SITIO WEB GLOBAL

Publicaciones

RDL 18/2020: Medidas sociales en defensa del empleo

mayo 2020


Les informamos de la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, por el que se adoptan medidas para la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor  derivados del Covid-19 hasta el próximo 30 de junio de 2020, así como medidas para salvaguardar el empleo y proteger especialmente a las personas trabajadoras.

En concreto, la norma recoge modificaciones en cuanto a los límites al reparto de dividendos y transparencia fiscal , que desarrollamos a continuación: 

  1. Si las empresas y entidades tienen el  domicilio fiscal en países o territorios calificados como  paraísos fiscales no podrán optar por el ERTE.
  2. Las  sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTES y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTEs, excepto si previamente abonan el importe correspondiente  a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social. 
  3. Esta limitación a repartir dividendos no se aplicará a aquellas empresas y entidades que a 29 de febrero de 2020 tuvieran menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.
Descargar