SITIO WEB GLOBAL

News

RDL 8/2020 - Medidas laborales urgentes COVID-19

marzo 2020


Tras la publicación del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, les adjuntamos un documento que recoge las principales medidas laborales que afectan a empresas y trabajadores: 

DESCARGAR GUÍA

En especial, en los casos en los que se plantee tramitar ERTEs, cabe destacar la importancia de decidir con sumo cuidado si se trata de un ERTE por fuerza mayor o por causas objetivas.

Ante la posibilidad de que la Autoridad Laboral, bajo un criterio estricto, no apruebe un ERTE por fuerza mayor si no se acoge a los casos recogidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo, es recomendable ser conservadoras y procurar negociar otras medidas con los RLT, como reducciones de jornada, aplicación de turnos de trabajo, bolsas de horas, o cualquier otra opción que pueda contribuir a evitar la tramitación de un ERTE, aplicando un criterio de proporcionalidad. 

Por otro lado, en aquellos casos afectados directamente por la aplicación del estado de alarma, es imprescindible diferenciar entre los trabajadores que no pueden continuar con su actividad y aquellos que, por la naturaleza de las funciones asociadas al puesto de trabajo, su actividad no se ve afectada al 100%, en cuyo caso se podría considerar que sí pueden continuar con su actividad laboral.

Por tanto, es conveniente separar según las actividades llevadas a cabo en cada empresa, pudiéndose optar por llevar a cabo dos expedientes separados e independientes, en el primer caso un ERTE por fuerza mayor, en el segundo caso, valorar un ERTE por causas objetivas primando siempre la negociación de cualesquiera otras medidas que puedan evitarlo.

FUERZA MAYOR

Los ERTEs de fuerza mayor que sean presentados tendrán efectos retroactivos desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, quedando la empresa exonerada del pago de la cuota de la Seguridad Social hasta un 100%, según cumplimiento de requisitos establecidos.

CAUSAS OBJETIVAS

En los casos de empresas en las que parte de su actividad, por sus características, pueda continuar llevándose a cabo, es recomendable agotar todas las vías alternativas posibles, mediante la negociación y acuerdo de medidas alternativas con los trabajadores.

Cabe recordar que en los casos de ERTEs por causas objetivas, no hay exoneración de cuotas de la Seguridad Social y existe la posibilidad de que la empresa deba complementar las prestaciones del SEPE, que son del 70% de su salario, hasta el 100%. En este punto será importante tener acuerdo con los trabajadores a la hora de presentar el expediente. Además, será necesario presentar una memoria justificativa deque se cumplen las causas.