SITIO WEB GLOBAL

News

Novedades tributarias en Cataluña - ISD e IRPF

mayo 2020


El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 29 de abril la Ley 5/2020 de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente en Cataluña. 

La norma se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 30 de abril de 2020 y recoge modificaciones en determinados tributos propios y cedidos. En general, las modificaciones aprobadas entraron en vigor el pasado 1 de mayo. 

Entre las medidas más destacadas, en el ámbito de la tributación patrimonial y personal, se incrementa la tributación en determinados supuestos del ISD y se elevan determinados tipos del tramo autonómico de la tarifa del IRPF. 

A continuación desarrollamos las principales novedades que afectan a la tributación patrimonial, personal y empresarial:

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

  • Los beneficiarios de determinadas pólizas de seguro de vida pasan a tributar por la tarifa general del impuesto (de entre el 7 y el 32 por 100) en lugar de por la tarifa reducida (de entre el 5 y el 9 por 100).
  • Tanto para el concepto  sucesiones como para el de donaciones, se establecen para el ámbito autonómico los coeficientes multiplicadores de patrimonio preexistente por grado de parentesco con el causante que recoge la norma de aplicación estatal. Aun cuando no se modifica la tarifa, ello tendrá el impacto de incrementar la cuota a pagar en determinadas situaciones.
  • Bonificación en adquisiciones mortis-causa: Se reestructuran las bonificaciones por adquisiciones mortis-causa de forma  que también pueden incrementar la cuota a pagar en determinadas circunstancias. No se ve alterada, sin embargo, la bonificación del 99 por 100 de parentesco en transmisiones mortis-causa entre cónyuges.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Para el período impositivo de 2020, se incrementan los tipos impositivos para determinados tramos autonómicos de la escala de gravamen general (la que grava, entre otras, las rentas del trabajo, actividades económicas y del capital inmobiliario). Nuevos tramos y tipos:

  • Nuevo tramo de 53.407 a 90.000 Euros: tipo autonómico del 21,5 por 100. Para este nuevo tramo el tipo total sumada la escala estatal no sufre variación respecto de 2019, quedando en el 43 por 100. 
  • Tramo de 90.000 a 120.000 Euros: tipo autonómico del 23,5%. El tipo total  sumada la escala estatal será del 46 por 100; para 2019 el tipo acumulado era del 43 por 100. 
  • Tramo de 120.000 a 175.000 Euros: tipo autonómico del 24,5%. El tipo acumulado estatal y autonómico pasa al 47 por 100, habiendo sido del 46 por 100 para 2019. 
  • Tramo a partir de  175.000 Euros: continuará gravándose al 25,5% en la escala autonómica, sumado el tramo estatal el tipo se mantiene en el mismo del año 2019, 48 por 100. 

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

En la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), se crea un nuevo tipo impositivo del 5 por 100 para las adquisiciones de viviendas por familias monoparentales. Recordemos que el tipo general es del 10 por 100.   

Bonificaciones en la modalidad TPO:

  • Se establece una bonificación para determinadas transmisiones de viviendas adquiridas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña o por promotores sociales.
  • Se reduce de cinco a tres años el plazo para transmitir las viviendas adquiridas por empresarios individuales o empresas inmobiliarias que hayan gozado de la bonificación del 70 por 100 en la cuota de la modalidad TPO. 

OBLIGACIONES FORMALES

Además de lo anterior, se regulan determinadas obligaciones formalespara la presentación de autoliquidaciones complementarias cuándo se incumplan requisitos que originen la pérdida de beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes.