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Modificaciones en el transporte por carretera en España

octubre 2019


Tras la entrada en vigor, el pasado 21 de febrero, del Real Decreto-Ley 70/2019 por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Transporte por Carretera (ROTT), las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán adaptarse a los cambios que atañen a cuestiones como la formación de los conductores, los documentos de control, el transporte sanitario y el transporte de mercancías peligrosas (MMPP).

En este artículo desgranaremos las modificaciones del real decreto con dos efectos inmediatos para las empresas de transporte de mercancías extranjeras que operan en España:

1. Está prohibido tomar el período de descanso semanal “normal” de 45 horas o más en la cabina del camión (art. 4.h del Reglamento 561/2006 de la CE), lo que indica que “esos períodos no se computarán como tales si las condiciones para tal fin no se ajustan a las normas[IS1]  de la Comunidad Europea sobre tiempos de conducción y descanso”.

Este reglamento adapta el criterio contenido en la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 20 de diciembre de 2017, que interpreta el artículo 8.8 del Reglamento 561/2006 de la CE, y prohíbe al conductor tomar el descanso semanal "normal" dentro de la cabina del camión, lo que significa que se le pueden imponer las siguientes sanciones a la empresa transportista:

Las empresas de transporte que operan en España deben tener en cuenta que la legislación española contempla las siguientes sanciones cuando se reduce el descanso semanal normal:

  • Descanso igual o superior a 30 horas pero inferior a 36 horas: 1.001 euros y la posible pérdida de reputación si se acumulan las sanciones.
  • Descanso igual o superior a 24 horas pero menos de 30 horas: 1.500 euros y la posible pérdida de reputación si se acumulan las sanciones.
  • Descanso semanal inferior a 24 horas: 2.000 euros y la posible pérdida de reputación si se acumulan las sanciones.
  • Descanso semanal en la cabina del camión igual o superior a 45 horas: 2.000 euros y la posible pérdida de reputación si se acumulan las sanciones.
  • Descanso igual o superior a 36 horas pero inferior a 42 horas: 401 euros.
  • Descanso igual o superior a 42 horas pero inferior a 45 horas: 100 euros.

Además de estas sanciones, el organismo de inspección podría imponer una sanción de 1.001 euros en el caso de un uso incorrecto del selector de actividad del tacógrafo, dado que el tiempo que el conductor pasa en la cabina del camión no se considerará como tiempo de descanso normal. La repetición de esta sanción podría resultar en la pérdida de la honorabilidad y la suspensión de las autorizaciones de transportes.

2. Sanciones a transportistas de terceros países, por realizar actividades de transporte en contravención de los requisitos legales, o el incumplimiento de las normas que limitan las operaciones de cabotaje como regula el art. 2.6 del Reglamento de la UE 1072/2006:

  • Realización de transporte público internacional de mercancías sin licencia o autorización de la UE: 4.001 euros y pérdida de honorabilidad.
  • Llevar a cabo el transporte público internacional de mercancías sin la copia original de la licencia o autorización auténtica de la UE o una fotocopia notariada: 4.001 euros y pérdida de honorabilidad.
  • Realización del transporte público de mercancías en España (Cabotaje): 4.001 euros, inmovilización de vehículo y pérdida de honorabilidad.

Esta reforma facilita el acceso para obtener la autorización del transporte de mercancías por carretera necesaria para operar en España a nivel nacional, ya que, para obtener la autorización de transporte a nivel nacional, el solicitante debe tener un camión de hasta de 5 meses de antigüedad, mientras que la ley anterior requería 3 camiones. Además, deberá cumplir los requisitos de establecimiento en un Estado Miembro, no haber perdido la honorabilidad, tener una capacidad financiera adecuada y tener competencia profesional (Art. 3.1.b del Reglamento de la UE 1071/2009).

3. Se permite el uso de un documento de control electrónico (contrato de transporte electrónico).

4. El Real Decreto 70/2019 de España implementa el procedimiento de declaración de pérdida de honorabilidad mencionado en el artículo 6.2.a) del Reglamento 1071/2009 de la UE, en relación con el Reglamento 2016/403 de la UE, que da lugar a la suspensión de las autorizaciones de transporte para un período de 365 días.