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Medidas urgentes transitorias en el ámbito tributario por el COVID-19

marzo 2020


Les informamos de las medidas urgentes tributarias de carácter transitorio que se han aprobado en el RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo, publicado en el BOE y entrada en vigor con fecha 18 de marzo, y que se concretan básicamente en la suspensión y/o ampliación de plazos para los siguientes trámites y procedimientos del ámbito tributario:

Ampliación de plazos hasta el día 30/04/2020

Plazos para el pago de las deudas tributarias en relación a:

1. Las liquidaciones practicadas por la Administración en periodo voluntario y en periodo de apremio que se hayan comunicado por la Administración antes de la fecha de hoy 18/03/2020

2. Los vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos y comunicados con anterioridad a la  fecha de hoy 18/03/2020

Plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información con transcendencia tributaria, alegaciones de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de devolución de ingresos indebidos, notificados con anterioridad a la fecha de hoy 18/03/2020 y que no hayan concluido a esta fecha. 

Ampliación de plazos hasta el día 20/05/2020

Plazos para el pago de las deudas tributarias en relación a:

1. Las liquidaciones practicadas por la Administración en período voluntario y en periodo de apremio que se comuniquen por la Administración a partir de la fecha de hoy 18/03/2020

2. Los vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos que se  comuniquen a partir de la fecha de hoy 18/03/2020

Plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información con transcendencia tributaria, alegaciones de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de devolución de ingresos indebidos, notificados a partir de la fecha de hoy 18/03/2020.

Suspensión de plazos hasta el día 30/04/2020

1. El plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas frente a actos tributarios, así como para recurrir en vía administrativa las resoluciones dictadas en los procedimientos económico-administrativos no se iniciará hasta concluido dicho periodo, o hasta que se haya producido la notificación, si esta última se hubiera producido con posterioridad.

2. El periodo comprendido desde el día 18/03/2020 hasta el 30/04/2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la AEAT.

3. El periodo comprendido desde el día 18/03/2020 hasta el 30/04/2020  no computará a efectos de los plazos de prescripción, derecho a comprobar e investigar del art. 66 de la Ley General Tributaria, ni a efectos de los plazos de caducidad.
     
Por lo tanto, y en contra de lo que se había especulado en los últimos días, no se ha aprobado de momento ninguna moratoria tributaria de ámbito estatal, y  se mantienen los plazos habituales para el pago de las liquidaciones tributarias de IVA, retenciones IRPF, etc., tanto mensuales como trimestrales. Sin menoscabo que los autónomos y PYMES que facturen menos de 6 M€ al año podrán solicitar el aplazamiento extraordinario por importes totales inferiores a 30.000 € ya comentado en una nota anterior.

Asimismo, se mantiene la presentación de facturas telemáticas para aquellas empresas sujetas a la obligación del SII.

Aprovechamos para informar que, a efectos de todos los trámites a realizar ante la AEAT, seguirán siendo válidos aquellos certificados caducados y no renovados por el contribuyente a fecha de hoy.

En el caso que se apruebe nueva normativa con modificaciones del ámbito tributario, procederemos al envío inmediato de una nueva nota informativa.

Cualquier duda al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros.