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Devolución de ingresos indebidos

octubre 2020


Sentencia del TC que declara inconstitucional determinados pagos fraccionados del IS

A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 78/2020, de 1 de julio, por la cual se declara el RDL 2/2016 inconstitucional y nulo, cabría la posibilidad de presentar solicitud de rectificación de autoliquidación de los modelos 202 y 222 relativos a los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los períodos transcurridos entre el segundo pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades 2016 (2P 2016) y el tercer pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades 2017 (3P 2017), ambos inclusive.


El RDL 2/2016 introdujo modificaciones en relación con el cálculo de las autoliquidaciones de los pagos fraccionados de aquellas sociedades cuya cifra de negocios era igual o superior a 10 millones de euros, estableciendo un pago fraccionado mínimo (23% del beneficio contable ) y una subida del tipo (del 17% al 24% ).


En consecuencia, la declaración de inconstitucionalidad de la norma determina la naturaleza indebida de los pagos fraccionados realizados a su amparo , deviniendo el ingreso en indebido. No obstante, con la presentación de la autoliquidación de los correspondientes Impuestos sobre Sociedades de 2016 y 2017, los excesos de los pagos fraccionados fueron resarcidos (ya que se restaron de la cuota a ingresar o se sumaron a la cuota a devolver). No obstante, los contribuyentes tendrían derecho a que se les compense por el perjuicio soportado cobrando los intereses de demora por los excesos pagados anticipadamente.


Así, cuando el ingreso del pago fraccionado se vea afectado por el RDL 2/2016, la base del cálculo de los intereses de demora vendrá determinado por la diferencia entre el pago fraccionado realizado y el que debió efectuarse sin aplicación del RDL, esto es, sin aplicación del mínimo del 23% y aplicando el tipo del 17%.


No obstante, también hay posibles efectos adversos que podrían darse a consecuencia de la presentación de rectificación de autoliquidación de pagos fraccionados, y que deben considerarse en cada caso:

  • A pesar de la consideración de la naturaleza autónoma de los pagos fraccionados, la solicitud de la rectificación podría llevar a la Administración a emitir liquidaciones provisionales, pudiendo interrumpir la prescripción de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades. La STC no se pronuncia de forma expresa en relación con esta cuestión y sería relevante tenerla en cuenta.
  • La declaración de inconstitucionalidad no permitirá revisar procesos en los que haya recaído sentencia con fuerza de cosa juzgada ni las consolidadas en vía administrativa por no haber sido impugnadas en tiempo y forma.


A partir de 2018, los pagos fraccionados no se vieron regulados directamente por el RDL 2/2016 sino por la Ley 6/2018, por ello, por ahora no cabría la rectificación de dichas autoliquidaciones al no pronunciarse la STC sobre la vulneración del principio de capacidad económica, si bien no se descarta algún pronunciamiento al respecto en un futuro cercano.


Si tienes dudas o quieres ampliar esta información, contacta con nuestro equipo de especialistas fiscales y te atenderán personalmente.

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