SITIO WEB GLOBAL

News

Aplazamiento de plazo de la presentación de declaraciones de PYMES y Autónomos de abril a mayo

abril 2020


Tras la publicación el día de hoy del Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, el Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación de la presentación y pago de impuestos a pymes y autónomos de las liquidaciones tributarias (mensuales y trimestrales) cuyo vencimiento era el 20 de abril, pasando a ser el 20 de mayo.

En concreto, se aplaza el pago de retenciones en el IRPF, del IVA y el primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, que vencen el 20 de abril, hasta el 20 de mayo. Los beneficiarios de esta ampliación de plazo serán aquellos contribuyentes cuyo volumen de operaciones del año 2019 a efectos del IVA (casilla 108 del 390 u 88 del modelo 303 del 4º trimestre -empresas exoneradas de la presentación del modelo 390-) no haya superado los 600.000 euros.

Si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

Aunque el Real-Decreto no lo establece expresamente, es de entender que para aquellas liquidaciones a domiciliar ya presentadas a fecha de hoy por el contribuyente, el cargo en cuenta bancaria también se aplaza hasta el día 20 mayo de 2020. 

Lo dispuesto en este Real-decreto no será aplicable en relación a los contribuyentes que tributen en el régimen especial de consolidación fiscal, del Impuesto sobre Sociedades, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Esta medida de ampliación de plazos en la presentación de liquidaciones trimestrales y mensuales es asimismo compatible con la solicitud de aplazamientos extraordinarios a un plazo de 6 meses, hasta un importe total de 30.000 € para los contribuyentes con un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 € en el año 2019, que ya fue aprobada por Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo.