News
6 consejos para ayudar a limpiar el planeta
enero 2016
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos y a su vez, a su principal causa, el calentamiento global.
El calentamiento global está provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano. La temperatura media de la Tierra ya ha aumentado un 1,2°C desde la época preindustrial, lo que provoca múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos.
A continuación, te dejamos 6 consejos para cuidar del planeta y minimizar las consecuencias más severas del cambio climático:
1. Sustituye el vidrio por el plástico: Cada persona que vive en Europa genera más de un kilo y medio de basura al día, y el 60% de esta basura consiste en envases y bolsas de plástico.
Sugerencias para reducir el consumo de plástico en tu día a día:
- No utilices botellas de agua de plástico.
- Sustituye las pajitas de plástico por las de metal.
- Usa bosas reutilizables.
- Evita los productos desechables.
- Cambia utensilios domésticos de plástico (como las pinzas de tender la ropa, utensilios de cocina…) por otros de madera.
2. Reduce los desplazamientos innecesarios y apuesta por alternativas más sostenibles como por ejemplo la bicicleta, el transporte compartido o el coche eléctrico. Con ello, contribuirás a reducir parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.
3. Compra alimentos locales y de temporada: Comprar productos regionales y de temporada ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono al reducir el consumo energético derivado de la distribución. A su vez, al reducirse el transporte de alimentos también se ahorra el uso del embalaje y del plástico.
Además, genera empleo local y ayuda a proteger la biodiversidad frente a los monocultivos.
4. Separa los residuos: La eliminación de la basura en las plantas de tratamiento de desechos reduce la contaminación y establece un control en los depósitos sobre aquellos productos que tardan una mucho tiempo en descomponerse, como las latas de refresco (entre 200 y 500 años), las pilas (500 años) o las botellas de vidrio (más de 5.000 años).
5. Participa en la limpieza de playas o bosques: Participar en este tipo de iniciativas es importante y beneficioso para el cambio climático. Cada basura que se retira para ser reciclada en un vertedero implica que hay un producto menos peligroso para las aves, tortugas o ballenas.
6. No malgastes el agua: Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. En 2050 se espera alcanzar los 9.300 millones de habitantes, un 33% más que en 2011, por tanto, tendremos la necesidad de garantizar el acceso universal de agua de calidad para más personas y deberemos hacer un uso más racional de este recurso natural.
Recomendaciones para reducir el consumo de agua:
- Dúchate en vez de bañarte.
- No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes, afeitarte o al fregar los platos.
- Reutiliza el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo para fregar el suelo.
- Racionaliza el riego.
- Compra electrodomésticos eficientes que tengan la etiqueta A+, A++, A+++, estos ahorran un 50% de consumo de agua.
Como ves, poner en práctica este tipo de acciones en tu día a día es mucho más fácil de lo que parece. Recuerda que debemos adoptar nuevas formas de vivir para cuidar el planeta.